0

Lista de los deportes que existen en el mundo

Última actualización enero 19, 2024

“Deporte” significa todas las formas de actividad física que a través de una participación informal u organizada, tiene por objetivo mejorar el estado físico y mental, formando las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición a todos los niveles.

Los diferentes tipos de deportes del mundo pueden agruparse según sus características principales. Así los aproximadamente 250 tipos de deportes oficialmente reconocidos pueden dividirse según la superficie en la que se practican, según su equipamiento, el número de deportistas involucrados y en función del contacto físico. Por último quedarán solamente los deportes alternativos que no encajan en ninguno de estos grupos y que se denominan como deportes alternativos. En este artículo puedes familiarizarte con todos los tipos de deportes del mundo.

Contenidos

Lista de los deportes que existen en el mundo

En el mundo hay unos 250 deportes reconocidos. Ante esta enorme diversidad, surge la necesidad de clasificarlos de acuerdo a distintos parámetros.

Cuando hablamos de tipos de deportes nos referimos a cómo se agrupan todos esos deportes que existen en el mundo. Las clasificaciones de los deportes es algo que puede variar dependiendo de las distintas características del deporte.

La clasificación de los deportes puede hacerse de muchas maneras y según muchos criterios, igual que otras muchas cosas de la vida. Empezamos buscando por lo básico y lo básico son las distintas clasificaciones que se han formulado a lo largo de la historia por distintos autores.

Tipos de deportes según la superficie

En esta primera forma de agrupar los tipos de deportes del mundo nos basaremos en las superficies. Es decir, los clasificaremos en función de dónde se practica la actividad física en cuestión. De acuerdo a esto, los deportes pueden ser en pista al aire libre, en pista interior, terrestres, aéreos o acuáticos.

Clasificación de deportes del mundo al aire libre

Los tipos de deportes que se practican en pistas al aire libre son todos aquellos que se llevan a cabo en un campo de dimensiones reguladas sin estar cubierto por ningún techo. Algunos ejemplos serían:

1. Automovilismo de velocidad.
2. Béisbol.
3. Cricket.
4. Esquí.
5. Fútbol americano.
6. Fútbol.
7. Golf.
8. Hockey Hierba.
9. Polo.
10. Rugby.
11. Tenis.
12. Tiro con arco.
13. Voley playa.

Tipos de deportes practicados en pista interior

Los tipos de deportes de pista interior son aquellos que también se practican en un campo de dimensiones reguladas pero, en este caso, la principal característica es que se trata de pabellones cerrados. Algunos ejemplos de deportes en pista interior serían:

1. Baloncesto.
2. Balonmano.
3. Boxeo.
4. Esgrima.
5. Fútbol sala.
6. Hockey sobre hielo.
7. Patinaje sobre hielo.
8. Ping pong.
9. Voley indoor.

Tipos de deportes terrestres en el mundo

Cuando hablamos de deportes terrestres nos referimos a aquellos que se practican al aire libre pero sin un terreno con dimensiones regladas. A grandes rasgos, se incluyen los deportes que se practican fuera de instalaciones bien delimitadas. Entre los deportes terrestres más populares del mundo incluyen por ejemplo:

1. Ciclismo.
2. Escalada.
3. Motocross.
4. Running.
5. Senderismo.

Clasificación de deportes acuáticos

Los tipos de deportes acuáticos engloba todos aquellos deportes que se realizan en el agua. No importa si se llevan a cabo al aire libre o en el interior de instalaciones. Algunos ejemplos son:

1. Buceo.
2. Esquí Acuático.
3. Kitesurf.
4. Natación Sincronizada.
5. Natación.
6. Piragüismo.
7. Rafting.
8. Remo.
9. Saltos.
10. Surf.
11. Vela.
12. Waterpolo.
13. Windsurf.

Tipos de deportes aéreos en el mundo

En los tipos de deportes aéreos incluimos todos aquellos deportes que se practican sin estar en contacto con el suelo. Por sus características, suelen ser los deportes del mundo con mayor riesgo. Se incluyen todas aquellas actividades físicas que se realizan en el aire como por ejemplo:

1. Ala delta.
2. Paracaidismo.
3. Parapente.
4. Vuelo libre.

Deportes del mundo según el equipamiento

Otra forma de clasificar los distintos tipos de deportes del mundo es en función del equipamiento básico necesario para realizarlo. En ese sentido, encontramos deportes de balón, de motor, de tabla, de nieve, de piscina, equinos, con arma, eSports y de lucha.

Tipos de deportes de pelota: con más federados del mundo

Los tipos de deportes que engloban los deportes de balón son los más populares. La característica principal de los deportes de este grupo es que se practican siempre con una pelota. Aunque todos se practiquen con pelota, esta puede adquirir formas y tamaños muy distintos dependiendo de cada deporte. Algunos ejemplos de tipos de deportes con pelota son:

1. Baloncesto.
2. Balonmano.
3. Béisbol.
4. Fútbol.
5. Golf.
6. Hockey.
7. Rugby.
8. Tenis.
9. Voley.
10. Waterpolo.

Deportes de motor: los más extremos del mundo

La característica principal que tienen todas estas actividades para ser consideradas como deportes de motor es que todos se practican pilotando un vehículo. Algunos ejemplos de tipos de deportes de motor podrían ser:

1. Automovilismo de Velocidad.
2. Carrera de Drag Boat.
3. Carreras de destrucción.
4. Drifting.
5. Enduro.
6. Karting.
7. Motociclismo de Velocidad.
8. Motocross.
9. Rally.
10. Rallycross.
11. Snowcross.
12. Supercross.
13. Superquad.
14. Trial.

Tipos deportes de tabla: con mucha afición recreativa

Los deportes de tabla son todos aquellos en los que se utilizan superficies más o menos grandes para desplazarse por encima de distintos terrenos. No importa si la superficie es terrestre o es acuática mientras se utilice una tabla o superficie con la que desplazarse por ellas. Entre estos tipos de deportes del mundo encontraríamos:

1. Esquí.
2. Paddle surf.
3. Skate.
4. Snowboard.
5. Surf.

Deportes de piscina: los más populares del mundo

Los deportes de piscina son aquellos que se practican en instalaciones cerradas y en el agua. Una característica destacable de este tipo de deportes es que la piscina es el único equipamiento que se necesita para practicarlos. Entre estos tipos de deportes de piscina podríamos encontrar como ejemplos:

1. Natación.
2. Natación sincronizada.
3. Salto de trampolín.
4. Waterpolo.

Deportes ecuestres e hípica

Los tipos de deportes ecuestres son aquellos en los que el principal “equipamiento” es un caballo. Además de montar al caballo, la característica principal es que el jinete monta al animal con un propósito deportivo. Algunos ejemplos de tipos de deportes ecuestres serían:

1. Carreras de caballos.
2. Doma clásica.
3. Enduro ecuestre.
4. Equitación.
5. Polo.
6. Saltos de obstáculos.

Tipos de deportes con arma

Los deportes con arma son aquellos en los que el principal equipamiento es un arma. Necesariamente el arma no ha de ser de fuego. Cualquier deporte en el que se emplee un arma, ya sea de fuego o no, es considerado como un tipo de deporte con arma. Algunos ejemplos de los deportes del mundo practicados con arma serían:

1. Esgrima.
2. Paintball.
3. Tiro al blanco.
4. Tiro con arco.

eSports: deportes electrónicos

A pesar de que sigue existiendo cierta polémica alrededor de si los eSports deben considerarse deportes o no, los deportes electrónicos están ganando una popularidad enorme en todo el mundo. Por “eSports” entendemos cualquier competición en la que se juega a videojuegos. Por tanto, como ejemplos de este tipo de deporte electrónico tendríamos:

1. Call of Duty.
2. FIFA.
3. Fortnite.
4. League of Legends.

Deportes de combate o lucha

Los tipos de deportes de combate son todos aquellos en los que el principal equipamiento es el cuerpo humano. A pesar de las distintas técnicas concretas que se hacen servir en cada deporte, todos consisten en luchar uno contra uno. Algunos pueden utilizar otros equipamientos secundarios como por ejemplo guantes. Algunos ejemplos de este tipo de deporte de combate podrían ser:

1. Boxeo.
2. Judo.
3. Karate.
4. Kick boxing.
5. Sumo.
5. Taekwondo.

Mati

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *