0

Copa de la Liga 2023: Zonas y clasificación

Última actualización septiembre 18, 2023

La Copa de la Liga, también conocida como Copa de la Liga Profesional o Copa Diego Maradona en homenaje al legendario futbolista argentino, es un torneo de fútbol profesional que se juega en Argentina. Fue creada en 2020 como una competición adicional a la Liga Profesional de Fútbol. A partir de mi última actualización en septiembre de 2021, puedo proporcionarte información general sobre su historial hasta esa fecha.

El torneo Copa de la Liga Profesional se divide en dos fases: la Fase de Grupos y la Fase Eliminatoria. Los equipos participantes se agrupan en zonas geográficas y compiten en partidos de todos contra todos en la Fase de Grupos. Los mejores equipos de cada grupo avanzan a la Fase Eliminatoria, que incluye rondas de eliminación directa hasta que se corona un campeón. En cuanto a los equipos más exitosos en la historia de la Copa de la Liga Profesional, River Plate y Boca Juniors, dos de los clubes más grandes de Argentina, son conocidos por su historial destacado en esta competición.

Contenidos

Copa de la Liga 2023: Zonas y clasificación

El fútbol argentino tiene una larga tradición de Copas Nacionales. Si bien a nivel local no existe una competencia tan extendida en el tiempo como pueden ser la FA Cup inglesa, la Copa del Rey española, la Coppa Italia o la DFB Pokal alemana, desde el año 1900 que se vienen disputando sistemáticamente torneos de carácter oficial que van en paralelo al Campeonato de Primera División, el torneo de liga nacional (que hasta marzo de 2020 se llamó Superliga Argentina y a partir de julio de 2021 se disputa bajo la denominación de Torneo de la Liga Profesional Argentina).

Desde 2011, con la restitución de la Copa Argentina que se había disputado completa por única vez en 1969, la AFA logró volver a tener un torneo que se disputa regularmente en el tiempo, pero tanto antes como después existieron diversos certámenes que se fueron disolviendo, se organizaron excepcionalmente (como la Copa Centenario, disputada por única vez en 1993 para celebrar el centésimo aniversario de la fundación de la casa madre del fútbol argentino) o se disputaron para llenar huecos en el calendario -un problema que se volvió habitual en los últimos años, a partir de los constantes cambios en la cantidad de equipos participantes de la máxima categoría.

La Copa de la Liga Profesional pondrá en marcha este jueves su cuarta edición con mucho en juego: un título, la clasificación a las copas sudamericanas y dos descensos. Dos semanas después del final del torneo que conquistó River, la Primera División del fútbol argentino se reanudará con un torneo decisivo para muchos de los 28 equipos.

Esta competición consta de dos zonas (A y B), con 14 equipos cada una que disputarán trece fechas más una jornada interzonal en la que se jugarán la mayoría de los clásicos de nuestro fútbol.

LA CLASIFICACIÓN

Los primeros ochos equipos (cuatro de cada zona) clasificarán a los cuartos de final que se disputarán de la siguiente manera: los primeros contra los cuartos y los segundos contra los terceros.

Los cruces se jugarán a partido único de eliminación directa en estadios neutrales (la duda es si habría público de ambos equipo en cada cotejo), y en caso de empate habrá directamente definición por penales. Los mismo sucederá con la semifinal y para la final se incorpora una prórroga de dos tiempos de 15 minutos, en caso de igualdad.

La primera etapa se disputará entre 17 de septiembre y el 26 de noviembre, con tres fechas entre semana, en principio, programadas para el 20 de septiembre; y el 18 y 25 de octubre. La fase final, en tanto, será entre el 3 y el 16 de diciembre.

GANADOR DE LA COPA DE LA LIGA

El ganador de la Copa de la Liga Profesional jugará el Trofeo de Campeones 2023 contra River y participará de la Copa Libertadores con el cupo de Argentina 2.

Por su parte, el campeón del Trofeo de Campeones disputará la Supercopa Internacional (trofeo que estrenaron Boca y Racing en Emiratos Árabes) con el equipo que termine primero en la tabla anual.

Arsenal, el último en ambas tablas; Huracán y Colón, que arrancan en zona de descenso por tabla anual; apenas por encima están Independiente, Vélez, Instituto, Banfield y Gimnasia y Esgrima La Plata; mientras que Barracas Central y Atlético Tucumán no deberán descuidarse.

LAS DOS ZONAS DE LA COPA DE LA LIGA

Zona A: Argentinos, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Colón, Gimnasia LP, Huracán, Independiente, Instituto, River, Rosario Central, Talleres y Vélez.

Zona B: Belgrano, Boca, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Estudiantes, Godoy Cruz, Lanús, Newell’s, Platense, Racing, San Lorenzo, Sarmiento, Tigre y Unión.

Mati

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *