0

Contra quién juegan Los Pumas la semifinal del Mundial de Rugby 2023?

Última actualización octubre 24, 2023

La Copa Mundial de Rugby de 2023 es la décima edición del torneo internacional de rugby que se celebra cada cuatro años. El 15 de noviembre de 2017 la World Rugby designó a Francia como sede1 en una votación celebrada en Inglaterra, superando las candidaturas de Irlanda y Sudáfrica.

El proceso de selección comenzó de forma oficial el 14 de mayo de 2015. La World Rugby tiene constancia de cinco potenciales candidatos a albergar la edición 2023, el 6 de mayo de 2015 recibió a representantes de las federaciones de Irlanda, Italia, Sudáfrica, Francia y Estados Unidos. Estas federaciones ya habían anunciado previamente su interés en organizar dicho torneo.

Contra quién juegan Los Pumas la semifinal del Mundial de Rugby 2023?

Los Pumas han estado presentes en los diez Mundiales de Rugby que se jugaron hasta el momento. Su mejor participación fue en la edición 2007, en la que salieron terceros: cayeron 37-13 ante Sudáfrica en las semifinales y luego derrotaron 34-10 a Francia —también anfitriona esa vez— en el tercer y cuarto puesto. De hecho Argentina ya había derrotado 17-14 a Les Bleus en la fase de grupos.

Después de derrotar a Gales, Los Pumas se enfrentarán los All Blacks, que vencieron en su duelo de cuartos de final a la poderosa Irlanda. El duelo entre Nueva Zelanda y El Trébol será este mismo sábado 14 de octubre desde las 16:00 de Argentina y en el Stade de France de París.

Nueva Zelanda terminó segunda en el Grupo A, donde cayó con Francia por 27-13 en el debut, pero después sumó triunfos contundentes contra Namibia (71-3), Italia (96-17) y Uruguay (73-0).

La semifinal se jugará el viernes 20 de octubre desde las 16:00 de Argentina en el Stade de France.

La última final se disputó en Japón y tuvo como campeón a los Springboks, que vencieron por 32-12 a Inglaterra (rivales en la otra semifinal). Este año, la última instancia tendrá lugar el sábado 28 de octubre a las 16 hs en el Stade de France parisino. ¿Quién será el nuevo campeón? Los All Blacks ya están en ese partido.

Argentina llegó tres veces a semifinales en un Mundial y perdió las tres. Así, por ahora lleva dos partidos por el tercer puesto: en el 2007 Los Pumas vencieron a Francia por 34-10 en el Parque de los Príncipes y quedaron terceros, el mejor puesto en la historia. Mientras que en el 2015 perdieron 24-15 vs. Sudáfrica.

Se cuentan en 300 millones de personas en el mundo las que padecen alguna forma de daltonismo, más en los hombres. La dificultad con la combinación rojo-verde es la más común (por ejemplo, un Gales vs. Irlanda) y, según estudios, la experimenta alrededor de 8% del total de los aficionados varones al rugby y 0,5% de las mujeres seguidoras de ese deporte.

¿Quién es uno de los que padece esta afección? Bill Beaumont, el inglés presidente de World Rugby, uno de los impulsores de la medida del sorteo para el cambio de camisetas, como sucederá para este viernes. Las personas daltónicas -sobre todo- que miran los partidos por televisión, agradecidas.

Los Pumas usaron tres veces esta camiseta suplente, presentada justamente en el regimiento de Granaderos a Caballo, en Palermo, el 28 de junio. La primera vez fue derrota ante Sudáfrica, 24-13 el 5 de agosto en Vélez, en la despedida del equipo del país antes de viajar a Europa para jugar el Mundial. la segunda, ante Japón en la Copa, resultó la victoria 39-27 el 8 pasado en Nantes, para acceder a cuartos de final.

Inglaterra estuvo a dos minutos del batacazo, pero terminó con sus jugadores yendo a desquitarse a los empujones con los sudafricanos y otros llorando en el piso. Habían jugado casi perfecto, pero se quedaron sin nafta en el scrum, formación con la que Sudáfrica se lo terminó dando vuelta. Al cabo, el defensor del título lo ganó 16-15 para citarse con los All Blacks en la final del Mundial, el sábado. Un día antes, ingleses y Los Pumas -como ellos querían- definirán el tercer puesto.

Al revés del pronóstico, Inglaterra -y vaya la paradoja-, con un muy buen scrum, forwards que se les plantaron a los de verde y una gran defensa del maul, controlaba el juego. Y gracias a dos penales de Owen Farrell se adelantó 6-0.

A los 20′ el neozelandés Ben O’Keefe cobró un penal en mitad de cancha para los Boks, pero como Farrell no devolvía la pelota, lo sancionó con 10 metros, así la posición era más favorable y Manie Libbok descontó. En la jugada siguiente, irreconocibles los sudafricanos, Damian Willemse, en defensa, tiró un pase sin mirar, comprometido, para que Courtney Lawes la recuperara y generara otro penal, que Farrell cambió por puntos para el 9-3.

Sudáfrica no encontraba los caminos, y Jacques Nienaber no dudó en cambiar a su apertura pese a que solo habían pasado 30′: afuera Libbok y adentro Handre Pollard, campeón del mundo 2019, quien por lesión no había quedado en la lista original de 33 jugadores pero ingresó como reemplazo. A los 34′, el 22 descontó a 6-9. Llovía más copioso en el Stade de France de París.

Con otro penal de Farrell se cerraron los primeros 40′, 12-6 para los ingleses, quienes habían desplegado un juego práctico de ganar terreno, defender bien y patear mejor los penales generados. Simples y efectivos.

Tras robar un scrum y armar su mejor jugada del partido, que no fue try porque a Le Roux le quedó larga la patada para ir a buscar el try, Inglaterra sacó el bisturí para dedicarse a ser clínica, lo que mejor sabe hacer: sin ruborizarse, Farrell se alejó de una formación y se perfiló, casi desde mitad de cancha, para intentar un drop, el cual embocó para el 15-6 a los 14′.

 

Por demérito propio, la salida del pilar izquierdo Joe Marler por Ellis Genge, Inglaterra comenzó a perder el scrum. En un fijo que derivó en penal para Sudáfrica, los Boks fueron al line y, tras una entrada como tren bala, RG Snyman logró lo imposible: hacerlo un try a Inglaterra. Pollard metió el gol y se armó el partido, 15-13 para la Rosa a falta de 10′.

Con el mismo scrum, Sudáfrica ganó terreno y consiguió otro fijo en mitad de cancha, que derivó en un nuevo penal ¡a los 78′!. Con pelota pesada, cancha mojada y todo, Pollard la embocó y los Boks pasaron al frente para finalizar defendiendo y clasificándose a su cuarta final; ganaron tres.

Mati

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *