0

Antorcha de los Juegos Olímpicos París 2024

Última actualización enero 19, 2024

La Antorcha de los Juegos Olímpicos París 2024 es un símbolo importante que representa la tradición y la unidad en el movimiento olímpico. La antorcha es encendida en una ceremonia especial en Olimpia, Grecia, utilizando los rayos del sol mediante un espejo parabólico. Luego, la antorcha es llevada por relevistas a lo largo de un extenso recorrido hasta llegar al lugar de los Juegos Olímpicos.

En el caso de los Juegos Olímpicos París 2024, la antorcha seguirá un recorrido significativo, visitando diversas ciudades y regiones antes de llegar a París para la ceremonia de apertura. Durante su trayecto, la antorcha simboliza la conexión entre las comunidades y la celebración del espíritu olímpico.

Antorcha de los Juegos Olímpicos París 2024

Es importante destacar que la Antorcha Olímpica no solo es un elemento simbólico, sino que también desempeña un papel fundamental en la promoción de los Juegos, involucrando a la comunidad y generando entusiasmo en torno al evento. La antorcha es un símbolo de paz, amistad y excelencia atlética, encapsulando los valores fundamentales del movimiento olímpico.

La antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se distingue ante todo por su color champán, que es único y luminoso. Para reflejar el espíritu de los próximos Juegos, Mathieu Lehanneur se inspiró con los tres de los símbolos de París 2024: igualdad, agua y conciliación.

El diseño de la antorcha para el Relevo de la Antorcha Olímpica y Paralímpica de París 2024 se ha revelado el 25 de julio. Su diseñador, Mathieu Lehanneur, se inspiró en los tres símbolos de los próximos Juegos: igualdad, agua y conciliación.

El diseño de la antorcha, que 11.000 personas (10.000 para los Juegos Olímpicos y 1.000 para los Juegos Paralímpicos) portarán durante los dos Relevos de la Antorcha, fue presentada el martes 25 de julio de 2023 en la sede del Comité Organizador de París 2024 por el presidente de París 2024, Tony Estanguet, junto con su diseñador, Mathieu Lehanneur, y su productora asociada, ArcelorMittal. El Relevo de la Antorcha Olímpica será el primero y comenzará en Francia el próximo 8 de mayo de 2024.

Dentro de un año, y después de que haya viajado miles de kilómetros, la antorcha encenderá el pebetero olímpico en la Ceremonia de Apertura de los próximos Juegos Olímpicos. Después, tras dos semanas de competición, comenzará un nuevo camino en el Relevo de la Antorcha Paralímpica, encendiendo de nuevo el pebetero de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos el 28 de agosto de 2024.

Aunque los dos relevos serán diferentes, el diseño de la antorcha es exactamente el mismo, tal y como explicó Estanguet: «Siguiendo nuestra lógica de tender puentes entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ambos comparten el mismo emblema y la misma mascota. En París 2024 tendremos también el mismo diseño para la antorcha».

«Este objeto encarna todas las ediciones de los Juegos», continuó durante la conferencia de prensa. «Cuando echamos la vista atrás a la historia, cada antorcha es más bonita que la anterior y cada una es única. Todos los países intentan mostrar su creatividad y podemos verlo. Es un objeto estético que cuenta algo».

Una antorcha que refleja los Juegos de París 2024

La antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se distingue ante todo por su color champán, que es único y luminoso. Para reflejar el espíritu de los próximos Juegos, Mathieu Lehanneur se inspiró con los tres de los símbolos de París 2024: igualdad, agua y conciliación.

«La igualdad se simboliza a través de una perfecta simetría», explicó Lehanneur. «El agua a través de los efectos de ondas, relieve y vibración, mientras que la conciliación con las curvas suaves».

También describió el efecto de ligereza que quería que la antorcha reflejara: «Trabajamos como escultores, no queríamos añadir cosas. Desde la idea inicial, queríamos volver a la esencia de lo que estábamos buscando y utilizar el menor material posible y conseguir la máxima ligereza».

«Diseñar la antorcha es el sueño de los creativos», dijo Mathieu Lehanneur, diseñador de la antorcha y ganador del Grand Prix de la Création de la Ville de Paris, cuyas obras forman parte de las colecciones públicas y privadas más importantes del mundo.

«Es un sueño que solo ocurre una vez en la vida, como un encuentro milagroso con la historia. Tan ritual como mágica, la antorcha es un objeto mítico. Es un símbolo de la cohesión y de compartir; es la clave real de los Juegos. Para París 2024, y por primera vez en la historia, juega en perfecta simetría para hablarnos mejor sobre la igualdad».

Mati

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *