0

Operativo antibombas para Juegos Olímpicos París 2024

Última actualización enero 19, 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXIII Olimpiada, está previsto que sean un evento multideportivo internacional que se llevará a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024 en la ciudad de París, Francia.

 

París se prepara con gran ambición, 100 años después de que se celebraran en Francia los últimos Juegos Olímpicos de verano. En 2024, la ciudad quiere responder a las nuevas aspiraciones de los ciudadanos y, en particular, de las generaciones más jóvenes. Y no faltan razones para organizar tu estancia en la capital francesa. Te contamos estas seis.

Operativo antibombas para Juegos Olímpicos París 2024

París quiere que los Juegos se celebren en el corazón de la ciudad, en sus monumentos, en lugares que evocan tanto su historia como su futuro. El deporte saldrá de los estadios y se invitará a sí mismo donde no se espera: los Campos Elíseos se transformarán en una gigantesca pista de ciclismo, los Campos de Marte en una pista de vóley-playa, el Castillo de Versalles y el Grand Palais también acogerán competiciones.

La ciudad de París sigue con su preparación para los Juegos Olímpicos del 2024. Christophe Pezron, jefe del Laboratorio Central de la Policía de París, aseguró que este evento será un desafío considerable para las fuerzas del orden de Francia, según la agencia Reuters.

Las autoridades francesas preparan un dispositivo de defensa “sin igual” para evitar atentados con drones en los Juegos Olímpicos de París 2024, una preocupación cada vez más presente en la lucha antiterrorista.

La amenaza de un ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos aterra a las ciudades anfitrionas del evento deportivo más icónico desde hace más de 50 años. En 1972, en Múnich, el ataque sangriento de un comando palestino contra la delegación israelí, enlutó el olimpismo. En 1996, en los Juegos de Atlanta, una bomba explotó en un parque matando a una persona e hiriendo a 111, en un acto perpetrado por un hombre cercano a movimientos cristianos extremistas. Desde entonces no se han vuelto a registrar atentados terroristas durante los Juegos, pero la amenaza sigue presente.

Desde hace varios años, drones vendidos para uso civil fueron sido utilizados por grupos armados o criminales para cometer atentados. Yihadistas intentaron sin éxito asesinar al primer ministro iraquí Mustafá Al-Kazimi con drones en noviembre de 2021. ”El uso de drones civiles para actos militares o terroristas no es algo nuevo, como se puede ver actualmente en Ucrania. El riesgo es igual para los Juegos, no es un farol”, estimó Thibault Fouillet, doctor en Historia e investigador en la Fundación de Investigación Estratégica.

Una misión parlamentaria alertó en el verano europeo de 2021 sobre el tema de Francia, insuficientemente preparada para hacer frente a este fenómeno. Unas semanas antes, un informe del Senado apuntó al carácter “complejo” y “evolutivo” de la lucha contra los drones, asegurando que entre las diferentes soluciones, “la detección (radares, radiofrecuencia, etc) o la neutralización (interferencias)”, ninguna de ellas es “completamente satisfactoria”. ”Los sistemas han evolucionado desde entonces”, amplió el alto funcionario. ”La problemática es la eficacia de un sistema que debe ser multicapas. No se lucha de la misma manera contra los drones militares que contra los drones civiles”, explicó Fouillet.

Las capacidades de los drones civiles inquietan también a las fuerzas de seguridad. En París, en el verano de 2021, las fuerzas de seguridad interceptaron un dron perteneciente a un turista. “Volaba a 140 km/h y podía subir varios kilómetros al cielo. Ahí vimos que teníamos un problema”, contó una fuente de la seguridad. También preocupa el modo de ataque llamado “enjambre de drones”, una armada de pequeños aparatos que saturan bruscamente el cielo y cuyo vuelo es coordinado.

Por si fuera poco, se pondrán a la venta más de 13 millones de entradas, a partir de 24 euros, y 15 euros para los Juegos Paralímpicos. En aras de la equidad, el sistema de venta de entradas será 100% digital y accesible a todos, en todo el mundo. Un sistema de sorteo permitirá a todos competir en igualdad de condiciones por una entrada. 

Mati

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *