0

Los Pumas en la Copa Mundial de Rugby Francia 2023

Última actualización octubre 15, 2023

Los Pumas es el apodo del equipo nacional de rugby de Argentina. El desarrollo de la historia de Los Pumas en la Copa del Mundo de Rugby es interesante. A lo largo de los años, el equipo ha tenido un desempeño destacado en este torneo internacional.

Argentina debutó en la Copa del Mundo de Rugby en 1987, que fue la primera edición del torneo. En ese torneo, llegaron a las semifinales y terminaron en el tercer lugar, lo que marcó un comienzo impresionante. Los Pumas han participado en todas las ediciones de la Copa del Mundo desde entonces. Han llegado a los cuartos de final en varias ocasiones y han sido un equipo competitivo en el torneo.

 

Uno de los momentos más destacados de la historia de Los Pumas en la Copa del Mundo fue en 2007 cuando llegaron a la semifinal del torneo. Se enfrentaron a Sudáfrica y terminaron en el tercer lugar, lo que fue un logro importante.

Contenidos

Los Pumas en la Copa Mundial de Rugby Francia 2023

Los Pumas se enfrentan al compromiso más importante: el Mundial de Rugby 2023, que se disputa en Francia entre el 8 de septiembre hasta el 28 de octubre, día que está pactada la gran final. Tras vencer 59-5 a Chile.

La lista de Los Pumas para el Mundial de Rugby 2023

Forwards

1. Matías Alemanno
2. Eduardo Bello
3. Rodrigo Bruni
4. Agustín Creevy
5. Thomas Gallo
6. Francisco Gómez Kodela
7. Juan Martín González
8. Facundo Isa
9. Marcos Kremer
10. Tomás Lavanini
11. Pablo Matera
12. Julián Montoya
13. Guido Petti
14. Pedro Rubiolo
15. Ignacio Ruiz
16. Joel Sclavi
17. Mayco Vivas (reemplaza a Tetaz Chaparro)
18. Joaquín Oviedo (reemplaza a Grondona)

Backs

1. Lautaro Bazán Vélez
2. Gonzalo Bertranou
3. Emiliano Boffelli
4. Martín Bogado
5. Mateo Carreras
6. Santiago Carreras
7. Santiago Chocobares
8. Lucio Cinti
9. Tomás Cubelli
10. Jerónimo De la Fuente
11. Juan Imhoff
12. Rodrigo Isgro
13. Juan Cruz Mallía
14. Matías Moroni
15. Nicolás Sánchez

Argentina hace tiempo que se codea entre los mejores, juega el Rugby Championship, porque en 2007 se subió a un podio mundialista para ser de bronce.

Después de una muy pálida actuación en el debut ante Inglaterra, a Los Pumas se le abrieron un montón de interrogantes. Jugar con uno de más durante casi todo el partido; perder 27-10 ante unos ingleses que no llegaban de la mejor manera a Francia. El seleccionado argentino quedaba en una posición más que incómoda.

Samoa y después Chile, fueron parte de la recuperación. El equipo de Cheika no convenció tanto contra los isleños, y ante Chile goleó en Nantes 59-5. Ahora está mano a mano con Japón, el rival contra el que se jugará la clasificación el próximo domingo en esta misma ciudad.

¿Qué puede pasar con Los Pumas?

Sólo ellos lo podrán contestar dentro de una semana. La sensación es que tienen todo para pasar de ronda. Es más, deberían hacerlo, por historia, ranking y lo que hicieron en los últimos años, como por ejemplo, ganarle a los All Blacks, Inglaterra y Australia.

Sin embargo, el presente no es el mejor para el equipo de Cheika. Ante Chile mejoraron y golearon, pero era algo que se esperaba. Las diferencias entre ambos planteles son tan notorias, que no hay ningún jugador chileno en los principales equipos de Europa. En cambio, en Francia e Inglaterra, está lleno de argentinos.

Empieza la Copa

Francia 2023 mostró cuáles son las realidades de todos los países participantes. Quiénes son los que manejan el rugby y quiénes lo miran desde afuera. Los equipos emergentes, esos que en el ambiente se los denomina como Tier 2.

Argentina hace tiempo que se codea entre los mejores, juega el Rugby Championship, porque en 2007 se subió a un podio mundialista para colgarse la Medalla de Bronce. Así logró que le dieran un torneo anual para desarrollarse y competir de igual a igual contra la potencias.

Tras la pandemia tuvieron que barajar y dar de nuevo, los jugadores se tuvieron que ir afuera para juntarse cada vez que el seleccionado tuviera que jugar.

Los grandes candidatos y los que están de relleno

El rugby es un deporte de grandes diferencias. Lo conforman los que dominan el juego y los que completan el número cuando hay un Mundial. Sino que lo digan los países que se fueron con grandes goleadas, como Namibia o Rumania. Ni hablar de la que recibió Italia, equipo que hace 20 años juega el Seis Naciones y perdió por casi 100 puntos ante los All Blacks.

Los Pumas luchan desde hace tiempo por conservar un lugar de status. Sin la competencia que le daba el Súper Rugby, donde Jaguares en pocos años llegó a una final. Jugando muchos años de visitantes, cuando las fronteras no abrían por el covid, y ahora que los grandes equipos no quieran viajar porque sus aerolíneas ya no tienen vuelos directos.

¿Cuál es el valor que tiene el partido del próximo domingo ante Japón?

En primer lugar, se juega por un pase a los cuartos de final. En segundo, Los Pumas vienen de quedar afuera en el 2019 luego de caer ante Francia en el debut, y después contra Inglaterra.

¿Que necesitan Los Pumas para pasar?

Jugar mejor, ser más regulares y confiables. No caer en los pozos que los suelen complicar. Necesitan empezar a construir su propia historia y para eso tienen que pasar de fase.

Del resto, Irlanda, Sudáfrica, Francia y Nueva Zelanda siguen como máximos candidatos. El problema para ellos es que deberán eliminare entre sí por los cuartos de final. Del otro lado vienen Inglaterra, Gales y Fiji, que también llegan con expectativas. La Argentina busca su lugar en el mundo, como lo hizo durante muchos y lo quiere hace en Francia.

Del otro lado estará Japón, el equipo de la templanza, cambio de ritmo y velocidad. No tan envalentonado como en 2019, pero con las armas típicas para complicar al más empinado.

Los Pumas saben que todo depende de ellos. En pocos días se juegan una final y el futuro de un proceso que se inició hace muchos años.

Japón derrotó 28-22 a Samoa en el Stadium de Toulouse en un encuentro correspondiente al Grupo D, el cual integran Los Pumas. El combinado dirigido por Michael Cheika estuvo atento al duelo y el resultado definió que los Cherry Blossoms saldrán en la última fecha con posibilidades concretas de pasar a cuartos de final.

De entrada los japoneses plantearon un juego rápido y con pocas formaciones fijas para meter a Samoa en su propio campo. A la primera desatención de los de Oceanía, los nipones golpearon: Pieter Labuschagne penetró la defensa y marcó el try que abrió el marcador. Luego de varias infracciones de Japón cerca de su ingoal, los de azul intentaron hasta que optaron patear a los palos para descontar el resultado a 7-3.

Sin embargo, otra desatención de los samoanos abrió el juego hasta el otro extremo de la cancha y otra vez apoyó, esta vez con Michael Leitch como autor. Un punto a resaltar es la efectividad del pateador Rikiya Matsuda que marcó ambas conversiones y un penal desde ángulos complicados mientras que en Samoa vio la tarjeta amarilla Alai D’Angelo Leuila.

A los 36 fue Japón el que se quedó con un jugador menos por un cabezazo de Shota Horie y el primer tiempo se cerró con 14 por lado. Inmediatamente aprovechó este escenario Samoa y anotó su primer try a través de un maul con Seilala Lam como protagonista para poner el marcador 17-8 al entretiempo.

El combinado asiático derrotó 42-12 a Los Cóndores en su debut con punto bonus y luego perdió con Inglaterra por 34-12. Actualmente con nueve puntos, llega al duelo con Argentina con la chance de definir mano a mano el acceso a la siguiente fase.

Por el lado de los comandados por Seilala Mapusua, justamente cayeron 19-10 con Los Pumas y anteriormente también le ganaron a Chile 43-10 para cosechar el bonus ofensivo. Además, por perder por menos de siete puntos frente a Japón, sumó el bonus defensivo y quedó con seis unidades. Los de Oceanía tienen chances matemáticas de pelear por el tercer lugar pero deberán aspirar a un batacazo contra la Rosa el sábado 7 de octubre.

Inglaterra, que sumó tres victorias y es líder con 14 puntos, es casi una garantía que quede primero porque además cosechó punto bonus en dos presentaciones (ante Japón y Chile). Vale recordar que quien salga tercero clasifica a la próxima Copa del Mundo que se realizará en 2027.

El segundo lugar del Grupo D se enfrentará en cuartos de final contra el líder de la Zona C. Ese lugar es propiedad de Gales (14 puntos) por encima de Fiji (6), Australia (6), Georgia (2) y Portugal (2). La fase de los mejores ocho se jugará entre el sábado 14 y el domingo 15 de octubre. Mientras que las fechas de semifinales están pautadas para el viernes 20 y el sábado 21 de octubre ambos en el Stade de France. La final se jugará en ese mismo recinto el sábado 28.

Mati

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *