0

Dudas en controles de dopaje en Mundial 2014

A poco menos de 3 meses para el inicio del Mundial, hay muchas dudas acerca de si los procedimientos de control de dopaje cumplen o no con los estándares exigidos en los deportes internacionales.

control-antidopaje-brasil-2014

Según veteranos del movimiento antidoping, está claro que el procedimiento de control de dopaje no cumple con los estándares internacionales, ya que la FIFA no ha atrapado a ningún jugador que haya utilizado sustancias prohibidas desde la Copa del Mundo 1994, en la que Diego Armando Maradona diera positivo por efedrina. La FIFA, sin embargo, utiliza esos datos a favor y concluye que los jugadores mundialistas están exentos del uso de estas drogas, aunque funcionarios antidopaje dicen que ello es así porque los controles son ineficientes.

En función de los dichos de Jiri Dvorak, director médico de la FIFA, las deficiencias del programa antidoping para el Mundial de Brasil se deben, principalmente, a que el país anfitrión no tiene un laboratorio de pruebas acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ya que ésta suspendió la acreditación del laboratorio de Río de Janeiro cuando no alcanzó los estándares exigidos por ella. Por eso, las muestras de orina y sangre que se consigan en el Mundial de Brasil serán envíadas para su análisis a Lausana, Suiza.

El proceso de transporte de las muestras está plagado de posibles errores, ya que serán envíadas desde Sao Paulo a Zurich, viaje que tarda 9 horas. Pero teniendo en cuenta que sólo 6 partidos se jugarán en Sao Paulo, si las muestras recogidas en otras sedes primero deben llegar a esa ciudad para luego ser llevadas a Suiza, podríamos estar hablando que las muestras no llegarán sino hasta, en algunos casos, 36 horas después.

Otro problema se debe a que el largo tiempo de tránsito y las escalas plantearán serias dudas sobre la integridad de las muestras, además que la cadena de custodia hasta su llegada a destino se volverá más larga también.

Dvorak reconoció que envíar las muestras a otro lugar no es lo ideal, pero teniendo en cuenta las circunstancias, es la mejor opción.

Según datos oficiales de FIFA, más de 230.000 muestras fueron analizadas entre 2005 y 2013, de las cuales sólo 752 fueron resultados positivos (93 por hormonas y esteróides y 659 por marihuana, cocaína y otros estimulantes). Estos resultados podrían indicar falencias en el procedimiento, y se agrava por el hecho de que las pruebas al azar que empezaron este mes se realizan en estadios y campos de entrenamiento, en lugar de visitas sorpresas a las casas de los deportistas o a las habitaciones de los hoteles, algo que resultaría más eficaz.

Olivia

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *